Cuenta la historia que a finales del siglo XIX Eduardo VII Rey de Inglaterra, sin ser consciente de su capacidad para marcar tendencias, fue el pionero de lo que ahora es la regla para abrochar los botones de las chaquetas.

blog botones chaqueta

¿Quién le diría que la glotonería le llevaría a ser un "influencer"?

Sus comidas eran tan copiosas, llegando a 12 platos, que cada vez le apretaba más el traje. Al sentarse, su chamarra con tantísimos botones le oprimía la barriga. Así que usando la libertad que le confería el poder, decidió saltarse el protocolo y desabrocharse el último botón.

Los demás por aquello de "when in Rome, do as the romans do" (donde fueres haz lo que vieres), decidieron imitarle, obviamente también les era más cómodo. Con el tiempo se fue creando esta regla que ha perdurado a lo largo de los siglos: el último botón no se abrocha.

La norma es muy sencilla: "aveces, siempre, nunca" Nos referimos al orden de los botones.

botones chaqueta norma abrochados

Para americanas de tres botones, el primero a veces se lleva abrochado, el de en medio siempre y el tercero (el que oprime la barriga) nunca. 

En chaquetas de dos botones, el de arriba queda a la misma altura que el segundo de la de tres, por lo tanto siempre irá abrochado, y el último tampoco se abrochará. 

Al fin y al cabo, sea como sea la chaqueta, el botón de abajo nunca se debe llevar abrochado con el fin de no dar sensación de ir encorsetado. El de en medio o el primero según sea de dos o tres botones, siempre se lleva abrochado, porque consigue estilizar más la figura y luce más esbelto. Y el "a veces" es por el contexto en el que nos encontremos. Para un traje más formal es preferible que se abroche, pero si es un blazer al ser más sport, dejarlo desabrochado dará un aire más desenfadado. 

Un solo botón no genera duda, siempre se abrocha.

En el caso de las chaquetas y chalecos cruzados, el último botón de la izquierda es el único que no debes abrochar.

Los trajes de tres botones cada vez se usan menos y se apuesta más por los de dos.

Otros post del blog:

¿Cómo vestir para una boda?

Tipos de cuello de camisas para hombre

Cropped pants, ¿siguen de moda?

Tendencias otoño-invierno 2016/2017

21/10/16

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso
y medición para mejorar la usabilidad y contenidos de nuestra web.
Al continuar la navegación acepta nuestra política de cookies.