Alístate a la moda marinera

Hola amigos #loverscurves, ¿Cómo lleváis la semana? Hoy nos adentrarnos en la historia de la moda con uno de sus estilos abanderados, la seña de identidad del verano, las rayas marineras.

La moda marinera inunda cada año los escaparates de nuestras tiendas por primavera. De posibilidades infinitas en todas sus versiones (camisetas, pantalones, vestidos). Eterna tendencia de rayas azul, rojo o negro, pero siempre con el fondo blanco. Combinar el estilo marinero es muy fácil.

vestido largo de rayas marineras

¿Por qué rayas y cuál fue su fuente de inspiración? La historia no termina de aclarar en quienes se fijaron los diseñadores para incorporar este diseño a la moda. Está claro que su origen fue la mar pero ¿De dónde surgió?

Entre 1857 y 1858 se firmó un decreto estableciendo el uniforme de los Oficiales de Marina de la Armada Naval Británica (Royal Navy), quienes para distinguirse iban uniformados con una chaqueta de sarga azul combinada con botones metálicos (de aquí viene el término azul marino), mientras que para los marineros sin rangos elevados sus prendas serían un pantalón de pata ancha, camisa blanca, abrigo corto de lana y jersey de rayas azules y blancas por si caían al mar durante las maniobras.

Otros explican que los orígenes se remontan al siglo XVIII en la Bretaña francesa, dónde los mercantes que partían hacia Inglaterra para vender ajos y cebollas llevaban estas rayas en sus prendas y se les reconocía desde lejos.

Hay teorías que apuntan a principios del siglo XIX, esta prenda hecha de punto se usó como ropa interior para los marineros (el primer short o slip no llegó hasta el 1935)

falda larga y top de rayas marineras

Pero ¿cuándo empezó a ser tendencia? Debemos remontarnos a principios del siglo XX cuando se hizo patente la influencia Navy en la moda civil.

Gabrielle ‘Coco’ Chanel se convirtió en la gran abanderada de este estilo, dicen que al ver las camisetas de rayas azul y blanco de los marineros, decidió incorporarlas al vestuario femenino. Podemos ver una foto de ella en 1930 luciendo las tan famosa marinera.

coco chanel rayas marineras

Yves Saint Laurent, fue el primero que incorporó estas rayas a una colección de Alta Costura en el 1966 para su colección “Matelot” (marinero).

colección Yves Saint Laurent

Actualmente Jean-Paul Gaultier es el principal embajador del estilo Navy. Todos recordamos el anuncio del perfume, su embotellado con forma de torso masculino y rayas marineras.

carolina de mónaco con un diseño de Jean-Paul Gaultier

Estilo por excelencia de los meses estivales ...

"... anhelo de libertad en la mar. Suave brisa salada frente a un atardecer de julio, olas que rompen sobre mis pies con la misma cadencia con la que el Sol se esconde en tu horizonte tiñendo de rojo las aguas que mañana al amanecer me traerán un día más de verano" Cbm.

04/08/16

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso
y medición para mejorar la usabilidad y contenidos de nuestra web.
Al continuar la navegación acepta nuestra política de cookies.