Pequeña reflexión alrededor de una mesa camilla.

Una enagüilla es algo más que la ropa que viste una mesa camilla, es la reunión en familia, la sobremesa, una leche manchada o un café con leche, para las madres más cafeteras solo con la leche fría y sin azúcar porque dicen ellas que les gusta el sabor del café, y algunas por aquello de mantener la línea, aunque siempre cae el mantecado que queda de la navidad que está algo duro pero mojaito en el café sigue estando bueno, son de esas cosas de madre que mejoran cuando son abuelas.

Hablando de abuela, para mi la mesa camilla es ver a mi abuela cosiendo los bajos de nuestros vaqueros mientras veía Canal Sur, con el costurero rojo sobre el sofá de su izquierda. Esa cuerdecita de pata a pata de la mesa donde tendía la ropa en invierno para secarla al calor del brasero. Ya no se usan esos braseros con su “campana” de alambre para no quemar la enagüilla y sus dos resistencias, que cuando ponías las dos te tostabas en tu jugo, ahora se usan radiadores. Da lo mismo como sea la mesa, circular, cuadrada o rectangular, que en las casas de España y de mi Andalucía una mesa camilla es calor de hogar.

mesa-camilla-enaguilla

Tapaitos bajo las tablas de una enagüilla se hubieran solucionado tantos conflictos mundiales. Por que aquí es, alrededor de una mesa camilla, dónde las familias tratan sus diferencias.

El terciopelo, suave y cálido, ha dado paso a la “chenilla”, un tejido que bien podría ser una pana, no hay tela más duradera y resistente que la pana, un superheroe con traje de pana y mojado, no hay quién le gane.

Antes eran lisas, de colores dorados, verdes, azules, rosas, como todo en esta vida, se han modernizado, y ya hay estampados, de rayas, dibujos. Lo que haga falta para que no se pierda la tradición de poner una mesa camilla con su enagüilla en las casas.

Querida abuela Antonia, en tu casa sigue estando tu mesa con tu enagüilla, pero ¿sabes lo que te he cogido prestado? El alfilero de los chinos que cuando era chica les pinchaba con el alfiler en los cachetes, esos alfileros tienen para otro post.

alfilero-chinos

Otros post del blog loverscurves:

El secreto bajo los focos

Agradece la mano que te guíe por la senda

La libertad de correr

Mujeres reales 2.0

05/05/16

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso
y medición para mejorar la usabilidad y contenidos de nuestra web.
Al continuar la navegación acepta nuestra política de cookies.