Hola amigos #loverscurves. El post de hoy queremos dedicarlo a una de las prendas más controvertidas de la moda, las corbatas. 

Durante el reinado de Louis XIII, el monarca francés reclutó a soldados croatas, quienes llevaban un pañuelo blanco anudado alrededor del cuello al que llamaban “hrvatska”, Croacia en croata. A lo que luego se le llamaría corbata del italiano corvatta o cravatta, derivado de croata. En Croacia el 18 de octubre es considerado día Nacional de la corbata.

En la corte del Rey Louis XIV, allá por el año 1650, se instala el uso de corbata en el cuello. Los hombres competían por quien era el más “elegante” añadiéndole puntillas o cintas de seda muy extravagantes. Creando una tendencia que se extendería por toda Europa.

A mitad del siglo XIX, en plena era industrial, aparece la que se considera base de las corbatas actuales. Una corbata más funcional, larga y estrecha. Antes del siglo XIX, la corbata ya formaba parte de los complementos utilizado por ciertas mujeres de alta sociedad, para ser chic y elegantes.

Honorato de Balzac, en 1827, publicó en París “L’Art de se mettre la cravette”. Donde describe 22 maneras distintas de anudarse la corbata, donde ya se mencionan los nudos actuales como windsor (inglés), medio windsor (español), fouir-in-and (americano), etc.

El diseño de corbata como lo vemos hoy en día se le debe a Jesse Langsdorf, quien en 1924 ideó cortarla en diagonal y darle la forma de obelisco confeccionándola en tres partes.

Para hacer un perfecto nudo, lo iniciamos colocando ambas partes de la corbata de manera asimétrica, más larga la ancha que la estrecha. Para lucirlos correctamente deben tapar el último botón de la camisa y quedar entre las dos partes del cuello. No se debe ver la parte estrecha y el final de la ancha debe quedar a nivel de la cintura.

A continuación os detallamos paso a paso los 5 nudos más comunes:

1. Popularizado por el Duque de Windsor, el nudo Windsor es el más utilizado en ocasiones especiales. Al ser voluminoso, se lleva en cuellos amplios, como los italianos o los windsor.

nudo corbata windsor

2. El más clásico de los nudos es el Simple. Dificultad baja y muy popular, este nudo se combina con la mayoría de los cuellos de camisa y tipos de corbata, dando un resultado ancho con corbatas gruesas y más estrecho con las finas.

nudo corbata simple

3. Un nudo perfecto para corbatas gruesas, cuellos clásicos y ajustados, es el nudo Pequeño. También llamado oriental. De dificultad baja. Lo preparamos colocando la corbata del derecho y se le da una vuelta a la parte ancha dejándola más larga que la estrecha.

nudo de corbata pequeño

4. El nudo Doble es el nudo simple con un segundo enrolle. Le da un aspecto más grueso, ideal para corbatas más finas y casi todos los tipos de cuellos. También llamado nudo Victoria o Príncipe Albert.

nudo de corbata doble

5. Para camisas con botones el nudo Four in Hand es el más adecuado, desenfadado y casual, de aspecto alargado. Aunque por su sencillez es el más utilizado a diario en cualquier tipo de cuello. Hay que tener en cuenta que este nudo por regla general los dos extremos de la corbata deben tocar el cinturón y ser de igual longitud.

nudo de corbata four in hand

Otros post del blog que os pueden interesar:

Botones de la chaqueta

Tipos cuello de camisa

Wendu camiseta térmica

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso
y medición para mejorar la usabilidad y contenidos de nuestra web.
Al continuar la navegación acepta nuestra política de cookies.